Login Contacto

Plataforma Tecnológica de Avisos e Información el Estado - Panamá Informa

Sobre la iniciativa

Objetivos

Este proyecto está orientado a lograr el establecimiento de una plataforma informática que permita el envío oportuno de Avisos o Comunicaciones, originados por los sistemas de gestión de procesos de tramitación, desde las instituciones participantes hacia las personas naturales o jurídicas que así lo requieran y que se hayan registrado.  Para ello se establecerá un registro de domicilios electrónicos de las personas naturales y/o jurídicas.

Descripción de la iniciativa

Plataforma tecnológica para la distribución proactiva de mensajes privados, dirigidos a personas naturales o jurídicas, que cuenten con un domicilio electrónico registrado, sobre trámites u otros asuntos que éstas personas estén gestionando, con las instituciones gubernamentales incorporadas a la plataforma; a partir de los sistemas de gestión de procesos de tramitación utilizados por dichas instituciones gubernamentales. Con base en estándares de correo electrónico seguro.

Problema a resolver

Actualmente, los procesos relacionados con los trámites que un ciudadano realiza en una institución están sujetos al seguimiento que éste realice con el objetivo de conocer el estado y/o avance que el trámite tenga a lo largo del tiempo que permanezca dentro de la institución; obligando al ciudadano a estar comunicándose constantemente con la institución; o, incluso, desplazándose en varias ocasiones a la institución a conocer sobre los avances que su trámite tenga dentro de la misma.

Usuarios objetivos

Ciudadanos que realizan trámites con intituciones gubernamentales. Funcionarios de la administracion publica. 

Sobre la ejecución

Tecnologías utilizadas

Windows Server Data Center. Microsoft SQL Server. Microsoft .NET framework. Microsoft Visual C++

Metas, resultados y medición

Eliminar el papel en las comunicaciones. Eliminar la necesidad de que las personas tengan que visitar las oficinas gubernamentales para conocer el estado de sus tramites. Reducir costos operativos y de mantenimiento anual. Simplificar y facilitar la comunicación de las entidades públicas hacia los ciudadanos. Unificar en un solo punto toda la recepción de avisos o comunicaciones de las entidades gubernamentales.

Financiamiento

Presupuesto de Inversión de la Autoridad Nacional para la Innovacion Gubernamental

Cómo se institucionaliza la medida

Resolucion 18-2016 del Consejo Nacional de Innovacion Gubernamental