Login Contacto

3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto con alto grado de cumplimiento

Uruguay
Por: Facilitador August 10, 2018

Algunos de los ejes temáticos abordados en el documento tienen que ver con los pilares y valores del Gobierno Abierto

El cumplimiento de los compromisos asumidos en el 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, es alto y se proyecta su cumplimiento total.

El Plan establece 75 compromisos con 212 metas propuestas agrupados en 12 ejes temáticos. 26 compromisos de los que se presentan en este Plan han sido generados total o parcialmente a través del mecanismo de Mesas de Diálogo con la participación de actores de gobierno, la sociedad civil y la academia.

Algunos de los ejes temáticos abordados en el documento tienen que ver con los pilares y valores del Gobierno Abierto como la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana.

Conocé algunos de los compromisos asumidos que ya se han cumplido

 

Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes (Mides – Inju)

Conformar un Consejo Naconal integrador de los diversos ámbitos y modalidades de participación existentes, que facilite el intercambio con tomadores de decisiones. Se trata de fortalcer la articulación entre iniciativas de jóvenes y sus posibilidades de incidencias tanto en su contexto local, como a nivel nacional. 

Portal de Transparencia Presupuestaria (Presidencia - OPP)

Implementar un sitio web en colaboración con usuarios, para publicar información sobre planificación, presupuesto nacional (información financiera y de desempeño), resultados de la gestión de los recursos públicos y balances de empresas públicas. Se adicionará un subsitio web orientado a Personas Públicas No Estatales, que identifique recursos presupuestales y compromisos de gestión acordados con el Poder Ejecutivo Nacional cuando corresponda.

Fotoviva (Sociedad Civil)

FotoViva es una aplicación móvil que reutiliza bancos de fotografías históricas para visualizarlas de una forma original comparándolas con fotos actuales. Este proyecto surge de un compromiso del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que propone implementar al menos 6 fondos ciudadanos para llevar adelante proyectos de cocreación y tecnología cívica con sociedad civil. 

Plan Nacional de Aguas (MVOTMA)

Elaborar en forma participativa y colaborativa con otros organismos, actores privados y de la sociedad civil, el Primer Plan Nacional de Aguas del Uruguay. Se espera formular planes nacionales, regionales y locales que contengan los lineamientos generales de la actuación pública y privada en materia de aguas. Además, se trata de generar las instancias de difusión e intercambio que promuevan la participación y el compromiso de los diferentes actores para hacerlo sustentable desde el punto de vista ambiental, social y político. También incluye sensibilización y capacitación a la ciudadanía sobre el uso y el cuidado del agua.

Sistema Nacional Antilavado y contra el Financiamiento del Terrorismo (Presidencia – Senaclaft)

Sensibilizar e instruir sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones de prevención en lavado de activos y financiamiento del terrorismo por parte de sujetos obligados del sector no financiero. Se logra a través de un plan de capacitación en línea dirigido a los actores involucrados (escribanos, inmobiliarias, usuarios de zonas francas, rematadores y demás actividades y profesiones no financieras). 

Más información

Panel de Visualización de Gobierno Abierto
Mirador de Gobierno Abierto.
3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay