Login Contacto

Aplicación móvil permite al Ministerio de Salud mejorar sus servicios gracias a los usuarios

Paraguay
Por: Anartigas September 01, 2016

Aplicación móvil permite al Ministerio de Salud mejorar sus servicios gracias a los usuarios

La aplicación móvil “Akuerapp” registra un interesante movimiento de reportes desde la fecha de su lanzamiento hasta el día de hoy; las mismas se refieren a denuncias y reportes de calidad realizados por los usuarios en los 72 establecimientos de salud establecidos por la aplicación. 

 

Según informes de la Unidad Anitcorrupción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante la aplicación Akuerapp los usuarios de los servicios de salud realizaron un total de 27 denuncias. De las mismas, 12 han sido desestimadas pues carecían de seriedad o eran debido a que los usuarios probaban la aplicación. Las 15 denuncias que se encuentran en etapa de investigación se refieren a 3 casos de denegatoria de estudios, 7 ausencias de personal de salud, y 5 faltantes de medicamentos. Gracias a las denuncias y reportes se están detectando ciertas debilidades sobre las cuales se está trabajando para brindar un mejor servicio de salud en los distintos establecimientos del país . 

 

Además, el Servicio de Atención al Usuario (SAU) del Ministerio de Salud, recepcionó 31 reportes de calidad en 18 establecimientos de salud de Central e interior del país. Las áreas reportadas son consultorios, urgencias, vacunación e internación. Los usuarios calificaron de excelente el tiempo mínimo de espera para la atención, el orden y la limpieza de los establecimientos, el trato recibido por parte de los profesionales de la salud en cada área y en el establecimiento en general. 

 

En este corto tiempo de su creación e implementación se puede considerar como positiva la utilización de la aplicación por parte de los usuarios, ya que la misma cumple con su objetivo de actuar como canal único de denuncias, consultas e informaciones entre los usuarios y el Ministerio de Salud Pública. La misma se encuentra disponible para su descarga gratuita en el APP Store y Google Play. 

 

Akuerapp, es el resultado de una iniciativa gubernamental liderada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) , que a través del concurso de desarrolladores (Hackaton) “InnovandoPy”, busca crear herramientas innovadoras que mejoren la calidad de los servicios públicos. El hackathon contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID

 

araguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). Facilita el control ciudadano fomentando la transparencia y el acceso a la información pública.

 

Fuente: Senatics