Login Contacto

Bloque regional capacita en materia de Banda Ancha y ciberseguridad a funcionarios en Costa Rica

Costa Rica
Por: Facilitador August 24, 2015

Bloque regional capacita en materia de Banda Ancha y ciberseguridad a funcionarios en Costa Rica  Articulación interinstitucional entre el Viceministerio de Telecomunicaciones, Sutel, CEABAD, BID y KISA. Durante 4 días, del 25 al 28 de agosto, en el Hotel Park Inn se realizará una jornada de capacitación sobre Banda Ancha y Ciberseguridad.

El Viceministerio de Telecomunicaciones, cómo órgano técnico dentro de la Rectoría, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), realizarán talleres sobre Banda Ancha y Ciberseguridad dirigidos a funcionarios y tomadores de decisión del Gobierno Central.
 

Los talleres serán impartidos por expertos del CEABAD, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Coreana de Seguridad e Internet (KISA); con los objetivos de presentar las ventajas de las aplicaciones de la banda ancha en diferentes sectores de la sociedad y explicar aspectos técnicos de las redes de telecomunicaciones y la seguridad de la información y los beneficios que representa para el Gobierno la aplicación de planes y políticas de Ciberseguridad.

 

Ambos temas son de interés nacional con metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, considerando que la banda ancha proporciona la infraestructura necesaria para el despliegue de servicios de gobierno digital, permite el desarrollo del comercio electrónico, la telemedicina, el aprendizaje en línea, entre otros; y la ciberseguridad provee herramientas y mecanismos para la protección de los datos que circulan por estas redes.

 

Sobre el taller de banda ancha. Su contenido consistirá en la presentación de tendencias, características y funcionamiento de tecnologías de acceso de banda ancha fija y móvil para un público formado en telecomunicaciones; así como los incentivos para promover banda ancha, la compartición de la infraestructura, asignación de espectro y las tendencias en el crecimiento de su consumo en América Latina y los países emergentes.

 

Está dirigido a funcionarios del Viceministerio de Telecomunicaciones, Sutel y representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), y el Ministerio de Seguridad Pública; estas instituciones son consideradas clave en el desarrollo e implementación de proyectos de banda ancha, específicamente en proyectos de infraestructura de acceso y servicio universal.

 

Adicionalmente, se contará con la presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República y del Poder Judicial, con el objetivo de recibir formación en telecomunicaciones para emitir criterios jurídicos consolidados del sector.

 

Sobre el taller de ciberseguridad. El taller tratará sobre el estado actual de las fugas de información personal, los esfuerzos internacionales de la protección de la información personal, legislación y políticas, persecución legal de los delitos informáticos y actividades de prevención de delito cibernético. Entre su público meta se encuentran representantes los 18 ministerios del Gobierno.

 

Esta jornada de capacitación apoya el proceso de creación de capacidades del personal técnico sobre banda ancha, así como en el proceso de capacitación para la formulación de una Política Nacional de Ciberseguridad; que permitirá un desarrollo articulado de acciones para la prevención, defensa, detección, respuesta y recuperación frente a las amenazas cibernéticas.

Enlaces