Login Contacto

Chile y Trinidad & Tobago ganaron los Premios excelGOB 2016

Chile Trinidad and Tobago
Por: Facilitador December 02, 2016

Las autoridades participantes de la  la IV Reunión Ministerial de gobierno electrónico (Santiago de Chile, el 1 y 2 de diciembre de 2016), votaron, durante el primer día del evento, los premios a la excelencia en gobierno electrónico (excelGOB)

Las autoridades participantes de la  la IV Reunión Ministerial de gobierno electrónico (Santiago de Chile, el 1 y 2 de diciembre de 2016), votaron, durante el primer día del evento, los premios a la excelencia en gobierno electrónico (excelGOB), convocados por la Red de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la categoría de Mejora de los servicios públicos ganó Trinidad & Tobago con la candidatura "Ventana Única Electrónica (TTBizLink) para facilitar los negocios y el comercio".

En la categoría Software público ganó Chile con "Simple versión 2016".

Ambos ganadores obtuvieron una visita técnica a Corea.

También se votaron tres menciones especiales: Desarrollo económico (Clave única, de Chile), Datos abiertos (Gob.mx, de México) y Enfoque de género (también Gob.mx, de México).

Se entregaron estatuillas por cooperación horizontal a Brasil,  Chile, México, República Dominicana y Uruguay.

Hubo reconocimientos especiales para José Clastornik como primer presidente de Red Gealc, a Miguél Porrúa como impulsor de la referida red, y a Siim Sikut de Estonia (país invitado).

Premio excelGOB en software público: Chile

Simple versión 2016

 

Descripción: El Sistema de Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados (Simple) es una plataforma para automatizar trámites y procesos electrónicos de forma amigable, rápida y sencilla. Incorpora un diseñador de procesos simplificado, ventanilla de trámites, bandejas, notificaciones e integración para gestionar solicitudes, entregando una solución flexible para digitalizar procesos. Fomenta y fortalece el canal digital simplificando la implementación de trámites online. Facilita y propicia la medición, evaluación y control de los procesos, y los formaliza, permitiendo la visualización y análisis del beneficio y consecuencia de cada paso. Identifica puntos críticos y soluciones que incentivan la mejora continua. Baja costos en implementación de software. Los procesos se independizan de las personas que los manejan y ejecutan, proporcionando objetividad, solidez y continuidad. Cimienta y propicia el camino hacia la automatización. Fácil integración a través de conectores y una arquitectura pensada para ser mejorada por cualquier proveedor TIC.

 

Impacto: Ha permitido facilitar los trámites y la calidad de servicios que la administración debe de entregar a la ciudadanía y a las empresas. Al ser ofrecida sin costo a nuevos actores como los municipios, se ha convertido en una solución masificada en estas administraciones. Está siendo adaptado a otros países de la región (Honduras, Paraguay, Uruguay) que le han realizado mejoras.

 

Entidad: Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 

 

URL: http://www.softwarepublico.gob.cl/aplicaciones/simple-sistema-de-implementacion-de-procesos-ligeramente-estandarizados

Premio excelGOB en Mejora de servicios públicos: Trinidad & Tobago

Ventana Única Electrónica (TTBizLink) para facilitar los negocios y el comercio

 

Descripción: TTBizLink es una plataforma de TI segura, neutral y amigable al usuario que facilita la provisión, a la fecha, de 46 servicios relacionados con los negocios y el comercio en línea/electrónicamente desde los usuarios finales/solicitantes a los aprobadores. Estos servicios se ofrecen desde 24 agencias únicas de 7 ministerios junto con la Cámara de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago. Se puede acceder a TTBizLink en cualquier momento, es decir, durante las 24 horas los 7 días de la semana desde cualquier parte del mundo. A través de TTBizLink, el solicitante completa un formulario electrónico que consolida los requisitos de información de las agencias aprobadoras pertinentes. El sistema tiene puntos de validación y sugerencias de la herramienta de información para mejorar la exactitud y la completitud. Las solicitudes presentadas se dirigen automáticamente a la Agencia aprobadora pertinente. Cada Agencia que ingresa al sistema puede ver, consultar y tomar una decisión con respecto a la solicitud.

 

Impacto: Es clave en áreas como Comenzar un Negocio y Comercio Transfronterizo. Se destaca que Registrar un Negocio tuvo una reducción de 57 % en la demora pasando de siete días mediante el proceso manual a tres días mediante TTBizLink. Desde el lanzamiento de TTBizLink a la fecha, más de 7 120 personas se registraron para utilizar  TTBizLink 2 544 empresas/negocios se registraron en la plataforma y se recibieron más de 800 000 solicitudes.

 

Entidad: Ministerio de Comercio e Industria

 

URL: www.ttbizlink.gov.tt

Candidaturas

De los 78 formularios recibidos, 72 cumplieron con todos los requisitos para ser aceptados, por lo que compitieron en las dos categorías y tres menciones especiales analizadas y votadas durante la IV Reunión Ministerial de gobierno electrónico a realizarse en Santiago de Chile, el 1 y 2 de diciembre de 2016.

El país que concursó con más candidaturas es Colombia (10) seguido por Brasil y Ecuador (ambos con 7). En total participaron soluciones innovadoras en gobierno digital de 23 países. 

Enlaces