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Continuidad de la transformación: Uruguay lidera en Gobierno Electrónico según la ONU

Uruguay
Por: Facilitador August 03, 2018

El 3 de agosto se presentaron los resultados de la Encuesta de Gobierno Electrónico 2018 de la ONU, en los que Uruguay alcanza posiciones de liderazgo

Los nuevos resultados del reporte que elabora cada dos años la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas destacan a Uruguay por la democratización de los servicios digitales.

Las posiciones de liderazgo no solo tienen que ver con los indicadores con los que se realiza este informe, sino también con una serie de proyectos que hoy son referencia en la región, como Trámites en Línea, Identidad Digital, Plan Ceibal, Plan Ibirapitá, el acceso a Internet y la Historia Clínica Electrónica Nacional.

En este nuevo reporte de la ONU lanzado el 19 de julio en Nueva York, Uruguay destaca por continuar por tercera edición consecutiva como líder de América Latina y el Caribe y por integrarse, por primera vez, a los países con “muy alto” índice de gobierno electrónico. Repitiendo la posición 34 a nivel global, con la mejora en su puntaje de 0,7237 en 2016 a 0,7858 en 2018, Uruguay asciende al grupo más avanzado, conformado por los países que superan el 0,75 en el índice. Es el único país de Latinoamérica y el Caribe en este grupo.

En la presentación de resultados –realizada en el salón de actos de la Torre Ejecutiva Anexa- participaron el director de Gobierno Digital de ONU, Vincenzo Aquaro; y el director Ejecutivo de Agesic, José Clastornik.

En su intervención, Clastornik indicó que esta encuesta sirve para conocer la posición de Uruguay respecto de una serie de indicadores y comprender la evolución del Gobierno Digital el mundo. En tal sentido, destacó que las mejores posiciones de Uruguay respecto a la encuesta de 2016, así como su inclusión en el D7 –el grupo de los países digitalmente más avanzados del mundo-, sirven para demostrar que hubo buenas decisiones estratégicas de fondo en la materia y una “continuidad de la transformación” que nos involucran a todos: gobierno, empresas, academia y sociedad civil. Por último Clastornik indicó que es previsible creer que Uruguay mejore nuevamente en la próxima edición de la encuesta debido a iniciativas como Trámites en Línea, Historia Clínica Electrónica y la unificación de los portales del Estado.

Transformación digital como una herramienta para el desarrollo

Por su parte, Aquaro estructuró su presentación en tres partes. En la primera, explicó los propósitos de la encuesta, impulsada en resoluciones de la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover la transformación digital como una herramienta para el desarrollo, la cooperación y la inclusión. En la segunda, explicó la metodología utilizada en la elaboración de la encuesta, enfatizando que esta se centra en tres grandes aspectos: servicios digitales, infraestructuras tecnológicas y capacidades humanas.

En la tercera parte  de su presentación, Aquaro se centró en una exposición de los principales resultados, en especial, en lo que respecta a Uruguay, destacando su posición de privilegio en la región y su inclusión entre los países de “muy alto nivel” en materia de Gobierno Digital. Aquaro concluyó su exposición reconociendo que estos logros del país obedecen a una visión “holística y estratégica”, plasmada no solo en la Agenda Digital Uruguay 2020, sino también en el principio rector de “Gobierno de Cercanía”.

Descargar presentación de Vicenzo Aquaro  (.pdf 6.46 MB)

Acceder a todas las ediciones del informe de ONU 

 

Fuente: Gobierno de Uruguay