Login Contacto

Gobiernos de la región impulsarán políticas digitales para un futuro inclusivo y sostenible

República Dominicana
Por: Facilitador December 01, 2017

El Compromiso de Santo Domingo fue firmado durante la XI Reunión Anual de Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), por Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Santo Domingo, 30 de noviembre de 2017− Reforzar el trabajo conjunto para anticiparse “a los desafíos del progreso digital y satisfacer las expectativas y necesidades de los ciudadanos”, es parte del compromiso asumido por veinte países reunidos en República Dominicana. De esa manera buscarán fortalecer la confianza en las instituciones públicas “con una mayor transparencia y apertura, mejorando la capacidad de respuesta y la prestación de los servicios públicos”, con la ciudadanía como motor de las políticas y con la visión de “construir un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas”.

El Compromiso de Santo Domingo fue firmado durante la la XI Reunión Anual de Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), por Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además de actuar en el contexto de declaraciones y resoluciones del ámbito regional, los países de la Red Gealc tomaron nota de de los principios “digital por defecto, inclusión y accesibilidad”, “sólo una vez”, “confianza y seguridad”, “apertura y transparencia” e “interoperabilidad por defecto”, que se han fijado los países de la Unión Europea para orientar su visión del gobierno digital al 2022, aprobados en la Declaración de Tallin de la Conferencia Ministerial de eGobierno, realizada en Estonia en octubre de 2017.

Esto subraya la proyección extrarregional de este mecanismo de trabajo de los gobiernos de América Latina y el Caribe, ya puesta de manifiesto, por ejemplo, por la presencia en el evento de República Dominicana de expertos de Corea, España, Estonia, Reino Unido y de universidades estadounidenses.

La Red Gealc es el mecanismo regional de intercambio de conocimiento y cooperación técnica en gobierno digital entre los países de la región. Con 14 años de funcionamiento, cuenta con el impulso del Banco Intramericano de Desarrollo (BID) y la secretaría técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El modo en que se firmó el Compromiso de Santo Dominigo constituyó, además, un hito de gran simbolismo, ya que fue la primera vez que veinte autoridades de otros tantos países utilizaban la firma digital para rubricar una comunicación de este tipo.

Esta XI Reunión Anual es coorganizada por el gobierno dominicano a través de su Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), el BID y la OEA, con el apoyo de México como actual país presidente de Red Gealc.

Durante el evento se eligieron las autoridades 2018 de la Red, eligiéndose a Panamá como nuevo país presidente. El Comité Ejecutivo quedó integrado por Argentina, Bahamas, Ecuador, El Salvador, Guyana, Panamá, Paraguay y Perú, más el BID y la OEA.

La próxima reunión anual se efectuará en Panamá en el año 2018 en simultáneo con la V Reunión Ministerial de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe. Este nuevo hito coincidirá con los 15 años de la Red Gealc.