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Herramientas tecnológicas y compras públicas, una dupla al servicio de los ciudadanos

Colombia
Por: Facilitador March 08, 2018

Colombia Compra Eficiente (CCE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentan a los colombianos varias herramientas con las cuales podrán conocer de manera sencilla y práctica cómo invierten las entidades estatales los recursos públicos.

Los colombianos contarán con tres nuevas herramientas tecnológicas a través de las cuales podrán hacer seguimiento a recursos públicos, aprender aspectos básicos de la compra púbica, y resolver de manera inmediata dudas o inquietudes sobre el Sistema de Compra Pública.

“Estas tres herramientas fortalecen la estrategia que desde MinTIC venimos realizando en la búsqueda de recuperar la confianza de los ciudadanos y fomentar un Estado más transparente, participativo, y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las TIC y que son fundamentales para el avance de la economía digital de Colombia”, afirmó la Viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah.

La primera de las herramientas es la aplicación web-móvil ‘Colombia Compra’, disponible para teléfonos con sistema Android y que tiene tres categorías: transparencia, rendición de cuentas y valor por dinero. La app generará infografías dinámicas con lenguaje sencillo y resultados de los indicadores, de tal modo que sean comprensibles para diferentes tipos de audiencias.

“Con la aplicación buscamos que cualquier ciudadano, desde un dispositivo móvil, pueda revisar, conocer y analizar los indicadores de las compras públicas del país. Por ejemplo, si quiero saber cuántos proponentes se están presentando por proceso en determinada entidad, o el porcentaje de pymes que participan en las compras del Estado, o el precio base vs el valor contratado; de este modo la app Colombia Compra se convierte en instrumento al alcance de todos los colombianos”, aseguró el Director de CCE, Juan David Duque.

La segunda herramienta es un asistente virtual cognitivo llamado ‘Jaime’, el cual fue creado para resolver las inquietudes más frecuentes de los usuarios de las plataformas de compra pública electrónica con las que cuenta actualmente CCE, como Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Esta solución está entrenada para responder alrededor de 50 temáticas. En este sentido, Duque afirmó que ‘Jaime’ se convierte en el primer chat autoasistido que una entidad estatal en Latinoamérica pone al servicio de los ciudadanos. La Viceministra de Economía Digital agregó que durante la ejecución del proyecto se utilizaron tendencias como el Big Data y la analítica para lograr los resultados esperados, pero que en este caso la inteligencia artificial jugó un papel primordial al potenciar la atención del Estado al ciudadano. 

Finalmente, el proyecto también entrega dentro de sus resultados cinco cursos virtuales dirigidos a ciudadanos, medios de comunicación, entes de control, entidades públicas y proveedores, para apropiar conceptos claves del Sistema de Compra Pública. “Los cursos se convierten en una herramienta de capacitación constante con la cual buscamos empoderar a nuestras audiencias, que ellas conozcan la relevancia y el rol que tienen dentro del Sistema de Compra Pública y cómo pueden participar de manera eficaz dentro del mismo”, puntualizó Duque.

Estos servicios se realizaron en el marco de un convenio interinstitucional celebrado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia de Contratación Pública del país, Colombia Compra Eficiente (CCE), suscrito en noviembre del 2017.

 

Fuente: Gobierno de Colombia.