Login Contacto

Honduras participará en la Reunión Ministerial

Honduras
Por: Anartigas November 27, 2016

La delegación de Honduras a la IV Reunión Ministerial de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe, y X Reunión Anual de Red Gealc del 1 y 2 de diciembre de 2016 estará compuesta por  Renán Sagastume, Secretario Coordinador General de Gobierno, y Nahum Ortiz, Director de Gobierno Digital.

La delegación de Honduras a la IV Reunión Ministerial de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe, y X Reunión Anual de Red Gealc del 1 y 2 de diciembre de 2016 estará compuesta por  Renán Sagastume (en la foto), Secretario Coordinador General de Gobierno, y Nahum Ortiz, Director de Gobierno Digital.

Renán Sagastume

Es abogado y notario y desde abril de 2014 se desempeña en el cargo de Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado.  

 

En el marco de la Iniciativa Alianza de Gobierno Abierto (AGA) Sagastume se constituye como el alto representante del país e impulsor del proceso del Plan de Acción de Gobierno Abierto de Honduras.

 

De 1973 a 1999 trabajó en la asesoría legal del Banco Centroamericano de Integración Económica y en 2001 fue parte de la comisión política creada bajo el auspicio del PNUD que propuso las reformas políticas que fueron suscritas por los candidatos presidenciales en las elecciones de 2001. 

 

En ese mismo año fue nombrado representante de los claustros de profesores de las escuelas de derecho de las universidades pública y privada, ante la Junta Nominadora para la selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia período 2002-2009. 

 

Se desempeñó como Director de Probidad Administrativa de enero a junio de 2002. De julio a diciembre del mismo año fue Contralor General de la  República y en ese diciembre fue nombrado magistrado presidente del  Tribunal Superior de Cuentas, en donde se desempeñó hasta 2009.

 

El jerarca fue Secretario Ejecutivo de la Organización Centroamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras de 2002 a 2009 y, durante ese mismo período, fue el experto titular por Honduras ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. También fue vicepresidente del Banco Central de Honduras entre  2010 y 2014. 

 

Sagastume fue catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde 1975 hasta 2012, en la que impartió clases en materia mercantil y bancaria. 

 

 

 

Nahum Ortiz

 

Nació el 14 de agosto de 1968 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, Honduras. Desde 1989 le surgió la necesidad de aprender computación familiarizándose con el sistema operativo MS-DOS que dominaba el sector de la informática doméstica, cuando un disco duro de 80 MB costaba 180 dólares (sin tener en cuenta la inflación).

 

El experto creció su juventud conociendo los sobre los entornos informáticos y considero estudiarlos como analista en sistemas de información en los diferentes niveles. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se graduó de Licenciado en Informática y estudia Infotecnología en la Universidad José Cecilio del Valle, en Honduras. 

 

Sus trabajos y estudios relacionados a la informática le han ayudado a desempeñarse como Jefe de Informática en diversos organismos nacionales e internacionales.

 

Ortiz es fotógrafo amateur y disfruta de jugar al ajedrez, leer, asistir a conciertos de rock y conocer otras culturas.