Login Contacto

Metapán cuenta con Centros Digitales de Aprendizajes

El Salvador
Por: Iris Palma October 25, 2012

Más de mil estudiantes de seis centros educativos del sector público son beneficiados con el proyecto “Centros Digitales de Aprendizaje”

Más de mil estudiantes de seis centros educativos del sector público de la zona de Metapán, en Santa Ana son beneficiados con el proyecto “Centros Digitales de Aprendizaje” que inauguró el Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Mauricio Antonio Rivera.

Con este Proyecto se busca mejorar la calidad educativa a través de centros de cómputo y la formación en el uso de tecnologías de la información en seis centros educativos públicos de la zona: Complejo Educativo Caserío Los Llanitos, Centro Escolar Caserío Agua Fría, Centro Escolar Agustín Rivas Valdés, Centro Escolar Caserío La Barra, Centro Escolar Caserío Las Conchas y Centro Escolar Hacienda Ostua.

Cada Centro Digital de Aprendizaje cuenta con 30 computadoras y el sistema MultiPunto de Microsoft, asimismo se ha dotado de impresoras, conexión a Internet, cámaras web, cámaras digitales, cámaras de video, mobiliario y rincones de robótica.

Docentes, padres y madres de familia han recibido capacitación en el uso de la tecnología para seleccionar, crear, adecuar y diseñar una variedad de recursos de aprendizaje que ayuden a los alumnos a obtener los conocimientos y las destrezas necesarias. A la fecha, 28 maestros han recibido más de 120 horas de capacitación sobre cómo usar la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula; mientras que 17 padres y madres de familia han participado en talleres de 40 horas de duración sobre cómo apoyar a sus hijos en sus estudios y el valor de la tecnología para mejorar la calidad educativa.

Este proyecto se desarrolla como parte de la alianza público-privada entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), y Holcim El Salvador en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).

Además, se une al esfuerzo que realiza el MINED por llevar la tecnología al aula y mejorar la calidad de la educación a través de los Programas Cerrando la Brecha del Conocimiento con el que se benefician Centros escolares de Chalatenango, Santa Ana y muy pronto San Miguel y Ahuachapán. A través del programa Ensanche se han beneficiado 380 instituciones de educación media con 13,429 computadoras y capacitación docente.

Fuente: Ministerio de Educación