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V Taller regional de software público

Perú
Por: Facilitador March 28, 2017

Quinto taller regional de software público realizado en Lima, 30 y 31 de marzo de 2017

Con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República dominicana, Uruguay y Venezuela, la Red de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) organizó, en Lima, su quinto taller regional de software público. Se contó con el apoyo habitual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la co organización de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú.

La Red Gealc, a través de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del BID, tiene como uno de sus ejes de trabajo 2014-2017 la creación e implementación de un Mecanismo colaborativo regional de Software Público. 

El objetivo general del Proyecto es acelerar la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la administración pública, facilitando el acceso a soluciones desarrolladas en entornos abiertos y de forma colaborativa entre los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Ya se han llevado adelante varias actividades de generación de conocimiento e intercambio de experiencias.En el primero de los casos se generó un estudio diagnóstico de estado de situación de software público en la región. En el proceso de intercambio de experiencias se realizaron varias misiones de cooperación horizontal alrededor de la herramienta Simple, de Chile. 

En los cuatro talleres anteriores (Ciudad de México, Brasilia, Tegucigalpa y Santo Domingo) se afinó un diagnóstico de situación de software público en América Latina, se adoptó un modelo colaborativo regional, y se dieron las pautas para la elaboración de una plataforma colaborativa que es parte de dicho modelo.

Este quinto taller tuvo como objetivo principal avanzar en el proceso de co creación de un software público regional que responda a las necesidades determinadas por los países de la región, utilizando como canal para ese proceso la Plataforma regional de intercambio y co creación de software público, elaborada en el marco de este proyecto.

Sistema SINMA

Anabel Broce, de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Panamá, presenta el Demo del Sistema de Control y Monitoreo de Alerta (SINMA).

Subgrupo de co-creación 1

Uno de los subgrupos en los que se dividió la mañana, estuvo centrada en Gestión de desastres naturales. Lo integraron Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador (moderador del grupo), Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay,,  

Subgrupo de co-creación 2

El otro subgrupo sobre co creación se centró en Firma Digital. Formaron parte del mismo. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana (moderador), y Venezuela 

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