Login Contacto

Qué es la Red Gealc

La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red GEALC, reúne a las autoridades de e-gobierno de los países de la región. Esa composición la transforma en un instrumento único para impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas de e-gobierno centradas en el ciudadano, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno electrónico, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región. A diez años de su creación incorporó un componente investigación que le permitió generar conocimiento basado en investigaciones aplicadas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, la equidad en el acceso a los servicios públicos y fortalecer los procesos de innovación y gobernabilidad democrática en la región, articulándolas con las políticas públicas en la materia.

El objetivo general de la Red GEALC es el apoyo a políticas de gobierno electrónico que ubiquen al ciudadano y en particular a las poblaciones más vulnerables en el centro.

Este esfuerzo es consistente con la política de la OEA sobre la importancia de integrar las TIC en los esfuerzos de desarrollo político, económico y social de la región según ha venido afirmándose en el contexto de las Cumbres de las Américas desde Miami en 1994, importancia que fue enfatizada por la declaración sobre conectividad de la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Quebec en 2001, y reafirmada en la Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Además de contar con la secretaría técnica de la OEA, la Red GEALC tiene en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otro de sus organismos impulsores, tanto desde el punto de vista de la cooperación técnica (el BID integra su Comité Ejecutivo) como mediante proyectos específicos de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco.

La Red Gealc también ha recibido el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC) y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA-ACDI), y tiene como países observadores a los tres miembros europeos de la Secretaría General Iberoamericana (Andorra, España y Portugal). Habitualmente articula sus tareas con otros organismos internacionales, tales como Cepal, OCDE y Naciones Unidas.

 Ante esto, la Red GEALC ha realizado lo siguiente: